Parámetros del éxito en la filtración
La filtración es el proceso mediante el cual se separan sólidos en suspensión del agua.
La cantidad y la transparencia del agua a filtrar van a ser determinantes para el éxito del proceso.
En un agua “estándar” la concentración de partículas en % del peso total es inversamente proporcional al tamaño. Cuanto menor es el grado de filtración mayor es la concentración de sólidos a retener. En un agua continental, del origen que sea, que esté debidamente decantada, el porcentaje de sólidos mayores de 100 micras va a ser siempre inferior al 20% del total. En esa misma agua con un corte a 20 micras ya podremos retener el 60% del total.
La transparencia del agua va a ser un indicativo de la aptitud del agua para ser filtrada.
Para una misma cantidad de SS retendremos más cantidad de un agua con mayor transparencia que de otra que no lo sea tanto. Es lógico pensar que si el agua es más transparente los SS están formando corpúsculos de mayor tamaño y consistencia y por ello, van a ser fácilmente retenidos.
Otros parámetros como la velocidad también van a tener gran importancia, pues en la mayoría de las ocasiones lo que retenemos no son objeto sólidos de un determinado tamaño, sino materia orgánica o flóculos que se deforman al pasar por un orificio si la velocidad o la diferencia de presión entre las cámaras antes y después del medio filtrante es mayor de la necesaria.
Toda la información que se disponga del agua, su origen, residencia, tipo de suciedad, objeto de la filtración, etc. es importante para poder anticipar al cliente el resultado y corregir las posibles desviaciones del proceso.
La tecnología de Novhidro permite que la superficie filtrante sea varias veces mayor que la de sus competidores y que, por tanto, la velocidad de filtración sea menor.
Con todo, recomendamos contactar con nuestro servicio técnico para asesorarse y establecer un proceso adecuado.